jueves, 21 de junio de 2007

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES (SUNSET BOULEVARD) 1950


SINOPSIS: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, viéndose acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

COMENTARIO: Impresionante película del genio Billy Wilder, con numerosos cameos de estrellas del cine clásico como Buster Keaton, o Cecil B. DeMille, en el que Joe Gillis (impresionante William Holden) nos cuenta, como narrador omnisciente, todo lo que le ocurrió desde que tras un tiempo viviendo en Hollywood trabajando como guionista sin mucho éxito, decide esconderse de varios acreedores a los que debía algunas letras del coche, haciéndolo en una mansión que parecía abandonada, pero que escondía a la gran estrella Norma Desmond (Gloria Swanson), convertida en una huraña diva olvidada por todos menos por ella misma (y su fiel mayordomo). Tras confundir a Joe con el enterrador (su mono acababa de fallecer y quería darle cristiana sepultura en su jardín), se entera de que es escritor de guiones de Hollywood, mostrándole un horrible relato que había escrito (por supuesto con ella como única e indiscutible protagonista) y lo contrata para que arregle el guión y así poder volver a convertirse en la estrella de antaño. Billy ve el cielo abierto ya que necesitaba dinero y se queda a vivir allí por orden de Norma. Ella se acaba enamorando de él y tras un intento de suicidio (es la segunda película que veo de Wilder y en las dos aparece la época navideña y los intentos de suicidio -la otra es "El apartamento"-) al ser rechazada, logra conmover al escritor que se convierte en su amante, pero pronto aparecerán los celos y el descubrir que todo el mundo la considera una actriz fracasada y vieja, desembocando en un magnífico y trágico final.
La película tiene un ritmo narrativo envidiable, un guión bastante sólido y coherente, una preciosa fotografía y unas actuaciones bastante sobresalientes (Norma sobreactúa de lo lindo, pero claro, nos encontramos ante una actriz de cine mudo, donde la gesticulación era algo imprescindible), resultando en ocasiones bastante dura y mostrándonos la falsedad y frivolidad del mundo del cine y de Hollywood en especial. Todo ello se junta para darnos una de las consideradas mejores películas de la historia del cine. Como dato curioso, la película hace continua referencia a la mala calidad de los guionistas de Hollywood (y eso que está hecha en 1950!!!!), diciendo que tras el cine mudo, se entró en crisis (qué diría Billy Wilder tras ver obras maestras actuales como "Torque" o "Alatriste"...., imagino que como mínimo tendría un dolor de barriga del quince) y ya no se podía encontrar a nadie que escribiese algo medianamente decente. En resumen: Obra maestra, olvídate de que todas las películas antiguas son lentas (como "Ciudadano Kane" o "Lo que el viento se llevó"), aquí nos encontramos con una película con un ritmo constante y una realización magistral. Imprescindible para todo aficionado al cine.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0043014/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.