miércoles, 20 de junio de 2007

PARA ENTRAR A VIVIR 2006


SINOPSIS: Clara y Mario avanzan con su coche bajo la lluvia torrencial que lleva cayendo todo el día. Van a ver un piso. Otro más. Ya llevan vistos decenas. Desde que saben que esperan un niño no han dejado de buscar algo un poco más grande. Pero esta vez los de la agencia han insistido que este era especial. La primera impresión no es precisamente buena. Su piso, como todos los de la zona, parece abandonado, vacío... Y todos esos restos de maniquís tirados por el suelo, en la escalera, en los rellanos. La vendedora de la agencia les tranquiliza. Por lo visto el ayuntamiento está rehabilitando toda la zona. En unos meses la van a dejar de lujo. De hecho ya hay dos familias nuevas que acaban de instalarse. El entresuelo y el segundo.
Suben hasta el tercero y entran en el piso. Lo cierto es que nunca debieron hacerlo... Su piso, el edificio entero, es una trampa. Como la tela de una araña que sólo se ve cuando ya no se puede salir...

COMENTARIO: Una pequeña y angustiosa joya del que, para mi gusto, es por ahora uno de los mejores directores de terror patrio, Jaume Balagueró. Perteneciente a la serie "Películas para no dormir", editadas directamente en vídeo e ideadas por Chicho Ibáñez Serrador, esta saga reune a los por ahora, mejores directores españoles del cine de terror (con el permiso del ausente Amenábar), en los que en una especie de "Masters of Horror" ibérico, nos muestran distintas creaciones siempre rondando el tema del terror y la intriga, muy al estilo (claro homenaje, continuación o como quiera llamarse) de las "Historias para no dormir" de Chicho y Narciso Ibáñez Menta. Los actores suelen ser caras bastante conocidas del mundo de las series televisivas y la duración de las películas suele ser una hora aproximadamente.
En esta historia en particular, nos adentramos en una joven pareja que busca piso, con un empezar algo pausado, pero con una fotografía increíble, embellecida por la lluvia (los que hayáis visto Darkness de Balagueró sabréis a que me refiero). Esta pareja conocen a la persona encargada de enseñarles el piso, una Nuria González (si, la Candela de los Serrano) que les enseña el piso, mientras que los protagonistas empiezan a ver que pasa algo raro cuando encuentran una foto suya dentro del piso nuevo y unas zapatillas viejas que había tirado Mario hacia días, a partir de aquí se desencadena el infierno.
Solo decir que nos encontramos ante una película sumamente absorbente, en el que pasaremos una hora de verdadero agobio, llena de persecuciones, sangre, golpes, intentos de escape y desvaríos varios, en la que si bien el guión no es ninguna maravilla y presenta algunos fallos y situaciones un tanto extrañas (la llamada al móvil, el hombre encadenado -vale, un completo psicópata que da un mal rollo de la hostia, pero....¿qué coño pinta realmente?-, y algunas situaciones típicas de cualquier película de terror), el ritmo y la fotografía harán que no parpadeemos en lo que dura la cinta. Con respecto a las actuaciones, la única realmente destacable es la de Nuria, que se sale en su papel de psicópata, el resto son bastante normalitas (algunas tirando un poco para malas, como la de Adriá Collado). En resumen: Nos encontramos ante una obra imprescindible si quieres pasar un buen rato de angustia, en la que el terror nos lo aporta la locura de la mente humana (nada de monstruos, fantasmas o sucesos paranormales), para mi gusto la mejor de las "Películas para no dormir". Como curiosidad solo comentar que Jaume Balagueró se encuentra actualmente finalizando la película "[Rec]", junto con su compañero y director Paco Plaza ("El segundo nombre", "Cuento de navidad"), (adjunto el trailer colgado en Abandomoviez, echadle un vistazo que merece la pena)

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0477311/

No hay comentarios: