lunes, 15 de octubre de 2007

LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS (THE SERPENT AND THE RAINBOW) 1988


SINOPSIS: Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar sobre unos extraños polvos de magia negra, de los cuales se dice que tienen el poder de salvar vidas que van hacia la muerte. En esta búsqueda por encontrar la milagrosa droga, los científicos cínicos desaprueban la rara visión jamás vista de la existencia de zombies y ritos sangrientos.

COMENTARIO: Supuestamente basada en hechos reales ocurridos al periodista Wade Davis (que así plasmó en su libro homónimo) durante su estancia en Haití, donde afirma haber sido afectado por el polvo zombie, el irregular director Wes Craven nos transporta en esta película a un viaje por rituales oscuros y prohibidos, en la que es, para mi gusto su mejor película, o al menos la más seria y profesional. Nos encontramos ante una película de zombies, de zombies haitianos, así que no busquéis comecerebros al estilo Romero o Fulci, sino gente esclavizada a la que se anula la voluntad, se les somete a un estado de muerte inducida (gracias a un polvo hecho con el pez globo "arothron meleagris", que posee una poderosa tetradotoxina que reduce las funciones vitales y produce parálisis general mientras que el afectado aún conserva la consciencia) y cuando todos piensan que está muerto, el cadáver es desenterrado y llevado a las plantaciones donde trabajará como esclavo.
Tras hacer esta pequeña introducción al vudú, en la película vemos muy bien como se mantiene la superchería de la gente, asistimos a algún ritual y vemos el poder que tienes los changos. Hay escenas difíciles de olvidar, como cuando al protagonista es zombificado y la consciencia mientras que lo están enterrando se alteran con continuas pesadillas que el vive como reales y como intenta desesperadamente buscar una cura para su maldición. La música, la ambientación, los exteriores y el maquillaje tienen un papel protagonista en esta película, así como la actuación de Bill Pullman, capaz de transmitir de buen grado la angustia por la que está pasando. En resumen: nos encontramos ante una película interesante, que ahonda como ninguna en el tema de los rituales vudú, de manera directa y con poco humor. Una de las mejores pelis de Craven (a ver si este hombre se espabila y vuelve a hacer algo como antaño...), y de obligado visionado para todo buen aficionado al cine de terror y al de zombies en particular.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0096071/

No hay comentarios: