martes, 18 de marzo de 2008

LA ULTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (LOVE AND DEATH) 1975


SINOPSIS: La acción transcurre en Rusia, a principios del siglo XIX. vive en un pequeño pueblo de Rusia, obsesionado con la muerte y con su prima Sonja, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonja, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia de Napoleón. Con el tiempo se convertirá en un héroe de guerra y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener el destino de Europa en la punta de su pistola. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: Una de las primeras películas de Woody Allen y un clarísimo alegato en contra de la guerra. Aquí el director prefirió usar el sentido del humor frente al efectismo de otras producciones antibelicistas (vease por ejemplo "Johnny cogió su fusil"), dando como resultado una comedia divertidísima con unos diálogos completamente disparatados e inteligentes, que apenan dan tregua al espectador para ir asimilándolos. Tachado de cobarde por todos, Boris se convierte en héroe de guerra y acaba casándose con su bella prima Sonja, que le propone un difícil y amoral reto: matar a Napoleón. Boris se encuentra entre la espada y la pared, ya que por una parte sabe que al eliminar al famoso estratega acabaría la guerra, pero por otra parte, se trata de un ser humano y se encuentra con un grave problema moral (en estos momentos de duda me recordó al mal rato -salvando las distancias- del protagonista de la genial "El verdugo" de Berlanga). En resumen: una comedia realmente divertida y fresca, con un humor tonto a ratos y muy inteligente a otros, que cuenta con unos diálogos con frases de las que se quedan grabadas y mezclan sabiamente lo absurdo con lo metafísico. Una delicia, de obligado visionado.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0073312/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual ya te lo dije antes, pero que sepas que me encanta tu blogg, e visto unas cuantas pelis que merecen la pena gracias a este.
Bueno te digo, HOW HIGH (BUEN ROLLITO)te suena??? la pille por casualidad y bueno, tiene su gracia. Ala te porpongo deberes, si sacas tiempo, la ves y nos comentas que te parece vale??
venga sAlud!

Criedne

DUENDE PUNKARRA dijo...

Hola, me alegro de que te guste. Si, vi How high hace tiempo y no estaba mal del todo (aunque siempre preferire "no es otra estupida pelicula americana"). A ver si cae coment ;P
Un saludo!