miércoles, 1 de octubre de 2008

AUDITION (ÔDISHON) 1999


SINOPSIS: Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa, pero se embarcará en una relación donde las torturas y el dolor físico formarán parte de su vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: Extraña película a cargo del enfermizo y prolífico director Takashi Miike. Basada en una novela de Ryu Murakami, se trata de una de sus obras más conocidas y mejor valoradas de Miike. En la primera parte de la película, vemos como Aoyama decide encontrar una nueva esposa y para ello realiza un falso casting con el que poder conocer a la candidata perfecta: Azami, una cándida, dulce e inteligente chica que parece robar su corazón. Esta parte se desarrolla a un ritmo bastante pausado, en el que el director se limita a hacernos partícipes de las dudas del protagonista para con la nueva vida que intenta llevar y con una relación cargada de inocencia, muy en la línea de las películas románticas procedentes de Oriente. Las actuaciones son bastante acertadas y transmiten a la perfección la ilusión y sumisión de ambos protagonistas.

Entonces, cuando estamos acostumbrándonos a todo lo que el director nos va mostrando, es cuando la película da un giro radical y aparece la parte sangrienta (que dicho sea de paso, tarda bastante en llegar...), pero no de la manera convencional: las escenas son duras pero lo que más llama la atención es la manera tan fría y metódica de llevar a cabo ciertas torturas, con la precisión de un cirujano y sin inmutarse lo más mínimo. Este contraste entre drama romántico y gore es el que hace que la película suponga una (des)agradable sorpresa para todo aquel espectador convencional que se cruce con esta película (para los aficionados al cine sangriento también supondrá una sorpresa en el caso de que sean capaces de aguantar hasta la media hora final). En resumen: extraña película capaz de sorprender al espectador. Con un cambio de ritmo y de género bastante inesperado y un final sorpresa digno del mismo David Lynch. Kiri kiri kiri kiri kiri (y no me refiero al queso....). Película muy recomendable

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0235198/

No hay comentarios: