miércoles, 1 de octubre de 2008

STELLA 2005


SINOPSIS: Una serie cómica creada, escrita y protagonizada por tres conocidos cómicos norteamericanos (Michael Ian Black, Michael Showalter y David Wain) en la que no sólo lo absurdo cobra protagonismo, sino que también se satiriza al extremo los quehaceres cotidianos (salir a ligar o ir de camping). En el mundo de Stella, o lo que ha sido denominado como la comedia del 'tres-hombre', todo es posible. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: Escasa y delirante serie de culto producida por la Mtv y dirigida entre otros por uno de sus protagonistas (David Wain) en la que se nos muestra el día a día de tres treintañeros que comparten piso y a los que les ocurren las situaciones más disparatadas. Los protagonistas siempre van vestidos con traje y se comportan como auténticos retrasados mentales, dando lugar a situaciones tan bizarras como el día en que deciden plantar su propia cosecha en el salón de su casa, y en la cual llevan a una plantilla de jornaleros mexicanos, pasando de épocas prosperas a la más absoluta de las miserias en tan solo un día (el salón se ve con una plantación bastante alta que apenas deja ver a los protagonistas y surgen rifi-rafes entre ellos y posteriormente el suelo queda completamente árido en tan solo un par de cortes de cámara).
Frecuentemente aparecen por el piso sus vecinas Stacy, Jennifer y Amy, bastante peculiares también (Dios los cría y ellos se juntan...) y algún que otro personaje que pulula por el piso. Esta comedia duró tan solo una temporada con un total de 10 capítulos pese al buen éxito cosechado por la crítica en EEUU (si, nuevamente decisiones acertadas como retirar "Búscate la vida" o "Padre de familia" tras la tercera temporada se han cebado con esta serie, que para mi gusto, prometía bastante). En resumen: serie completamente delirante y surrealista que hará las delicias de todo buen aficionado al humor absurdo pero de calidad. Una verdadera pena su corta duración. Mezcla de los Hermanos Marx con Chris Petterson.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0443409/

AUDITION (ÔDISHON) 1999


SINOPSIS: Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa, pero se embarcará en una relación donde las torturas y el dolor físico formarán parte de su vida. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: Extraña película a cargo del enfermizo y prolífico director Takashi Miike. Basada en una novela de Ryu Murakami, se trata de una de sus obras más conocidas y mejor valoradas de Miike. En la primera parte de la película, vemos como Aoyama decide encontrar una nueva esposa y para ello realiza un falso casting con el que poder conocer a la candidata perfecta: Azami, una cándida, dulce e inteligente chica que parece robar su corazón. Esta parte se desarrolla a un ritmo bastante pausado, en el que el director se limita a hacernos partícipes de las dudas del protagonista para con la nueva vida que intenta llevar y con una relación cargada de inocencia, muy en la línea de las películas románticas procedentes de Oriente. Las actuaciones son bastante acertadas y transmiten a la perfección la ilusión y sumisión de ambos protagonistas.

Entonces, cuando estamos acostumbrándonos a todo lo que el director nos va mostrando, es cuando la película da un giro radical y aparece la parte sangrienta (que dicho sea de paso, tarda bastante en llegar...), pero no de la manera convencional: las escenas son duras pero lo que más llama la atención es la manera tan fría y metódica de llevar a cabo ciertas torturas, con la precisión de un cirujano y sin inmutarse lo más mínimo. Este contraste entre drama romántico y gore es el que hace que la película suponga una (des)agradable sorpresa para todo aquel espectador convencional que se cruce con esta película (para los aficionados al cine sangriento también supondrá una sorpresa en el caso de que sean capaces de aguantar hasta la media hora final). En resumen: extraña película capaz de sorprender al espectador. Con un cambio de ritmo y de género bastante inesperado y un final sorpresa digno del mismo David Lynch. Kiri kiri kiri kiri kiri (y no me refiero al queso....). Película muy recomendable

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0235198/