lunes, 27 de abril de 2009

DEJAME ENTRAR (LAT DEN RÄTTE KOMMA IN) 2008


SINOPSIS: Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: La película de terror (?) más premiada y aclamada del año en todos los festivales por los que ha pasado. El director sueco Tomas Alfredson hila una pequeña obra maestra que más que una película de terror (eso de que porque salgan vampiros, tenga que ser terror toca un tanto los huevos y llevará a errores a más de uno en los cines) es una película romántica y dramática sobre dos seres solitarios que encuentran el uno en el otro el apoyo necesario. En la fría Suecia, el solitario y atormentado Oskar, un chaval de 12 años aficionado a coleccionar recortes de asesinatos y al que acosan en la escuela, ve una noche que tiene nuevos vecinos. En el parque de enfrente de su casa conoce a una chica un tanto extraña llamada Eli, a la que aparentemente no parece afectarle el frío del ambiente y que se gana la confianza y el respeto del chaval al hacer un cubo de rubik en una noche. Poco a poco esta extraña pareja empezarán a verse más a menudo y solo de noche, empezando a compartir un vinculo muy fuerte y complementándose el uno en el otro. Mientras tanto, una serie de asesinatos empiezan a verse por el tranquilo pueblo, logicamente Eli tiene que alimentarse... A Oskar no parece irle tan mal en el cole, por fin ha sido capaz de plantarle frente a sus agresores y ha podido saborear el sadismo latente que tenía en su interior. Eli tiene que hacer verdadero esfuerzo por contener su ansia de sangre con el mismo Oskar y este acaba descubriendo que su novia es un vampiro. Tras un rechazo inicial, acaba aceptándola y acaba viéndose involucrado en la complicada vida de Eli, que acaba convirtiéndose en su peculiar ángel guardián.

La ambientación de la película, un frío y ochentero pueblo sueco, impregna de un aire mágico y duro este particular cuento de hadas. La historia se va sucediendo a un ritmo constante y el espectador va introduciéndose en ese particular y cerrado mundo de los protagonistas. En resumen: película muy recomendable (aunque no para un público genérico), un drama romántico y vampírico, con alguna que otra dosis de sangre y una pequeña porción de gore, que no hace que esta maravilla sea considerada como una película de terror. Cine inteligente que no tiene nada que ver con chorradas neogóticas para niñatos adolescentes como Crepúsculo. El vampirismo tratado desde un punto de vista serio

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt1139797/

TIDELAND 2005


SINOPSIS: Bienvenidos al mundo de Jeliza-Rose, la joven protagonista y narradora de Tideland. ¿Qué le ha traído a Jeliza-Rose desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de la cruda realidad de su infancia para dejarse llevar por las fantasías de su viva imaginación, conformando así un mundo fantástico en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y cabezas seccionadas de Barbies comparten sus aventuras

COMENTARIO: Una de las películas más personales del genial Terry Gilliam. La peculiar imaginería del director nos lleva a un grotesco mundo donde lo primero que nos golpea en la cara es una niña preparándole un chute de heroína a su padre (Jeff Bridges), un acabado rockero y a su madre, que muere de sobredosis un poco más tarde. Tras el fallecimiento de esta, padre e hija armados solo de un bote de crema de cacahuete y lo puesto, van a la casa de la abuela paterna de Jeliza-Rose, una destartalada y abandonada casa en mitad de la nada en Texas. El padre se enfrasca en un nuevo viaje a manos de la jeringuilla mientras que la joven protagonista empieza a fraguar un mundo mágico acompañada por cuatro cabezas de barbies (cada una con una personalidad muy opuesta y muy definida, que no dejan de ser partes de la misma Jeliza-Rose).

Mientras su padre cada vez le hace menos caso, la niña conoce a los extraños habitantes de la casa de al lado, una extraña mujer vestida de negro a la que le falta un ojo y que trabaja de taxidermista, llamada Dell y su lobotomizado hermano Dickens, obsesionado en destruir al tiburón monstruo que habita esas extrañas tierras. Jeliza se va haciendo cada vez más amiga de Dickens y acaban siendo novios (con toda la inocencia que puede aportar una niña pequeña y un adulto con la mentalidad de un niño más pequeño incluso si cabe que la protagonista).

La ambientación de la historia es autentico made in Gilliam, aunque se nota el escaso presupuesto del film en la que el mismo director afirma que tuvo bastantes problemas a la hora de encontrar un productor capaz de apostar por tan cruenta historia y no llegamos a observar las virguerías visuales a las que nos tiene acostumbrado en todo su esplendor. La estética del film es muy sucia, lo cual contrasta correctamente con el entorno y con la propia vida de la pequeña protagonista, llegando a algunas escenas y algunas situaciones sencillamente cruentas (por no desvelar nada, solo haré referencia a la frase "ahora somos una familia" que suelta Dell tras limpiar y ordenar la casa con todos los protagonistas sentados a la mesa). En resumen: una historia dura y tierna a la vez, un cuento de hadas en el que la imaginación de la niña le hace escapar de la mierda de vida en la que se encuentra y en la que nos demuestra que los niños son mucho más fuertes de lo que nosotros pensamos.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0410764/