lunes, 27 de abril de 2009

TIDELAND 2005


SINOPSIS: Bienvenidos al mundo de Jeliza-Rose, la joven protagonista y narradora de Tideland. ¿Qué le ha traído a Jeliza-Rose desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de la cruda realidad de su infancia para dejarse llevar por las fantasías de su viva imaginación, conformando así un mundo fantástico en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y cabezas seccionadas de Barbies comparten sus aventuras

COMENTARIO: Una de las películas más personales del genial Terry Gilliam. La peculiar imaginería del director nos lleva a un grotesco mundo donde lo primero que nos golpea en la cara es una niña preparándole un chute de heroína a su padre (Jeff Bridges), un acabado rockero y a su madre, que muere de sobredosis un poco más tarde. Tras el fallecimiento de esta, padre e hija armados solo de un bote de crema de cacahuete y lo puesto, van a la casa de la abuela paterna de Jeliza-Rose, una destartalada y abandonada casa en mitad de la nada en Texas. El padre se enfrasca en un nuevo viaje a manos de la jeringuilla mientras que la joven protagonista empieza a fraguar un mundo mágico acompañada por cuatro cabezas de barbies (cada una con una personalidad muy opuesta y muy definida, que no dejan de ser partes de la misma Jeliza-Rose).

Mientras su padre cada vez le hace menos caso, la niña conoce a los extraños habitantes de la casa de al lado, una extraña mujer vestida de negro a la que le falta un ojo y que trabaja de taxidermista, llamada Dell y su lobotomizado hermano Dickens, obsesionado en destruir al tiburón monstruo que habita esas extrañas tierras. Jeliza se va haciendo cada vez más amiga de Dickens y acaban siendo novios (con toda la inocencia que puede aportar una niña pequeña y un adulto con la mentalidad de un niño más pequeño incluso si cabe que la protagonista).

La ambientación de la historia es autentico made in Gilliam, aunque se nota el escaso presupuesto del film en la que el mismo director afirma que tuvo bastantes problemas a la hora de encontrar un productor capaz de apostar por tan cruenta historia y no llegamos a observar las virguerías visuales a las que nos tiene acostumbrado en todo su esplendor. La estética del film es muy sucia, lo cual contrasta correctamente con el entorno y con la propia vida de la pequeña protagonista, llegando a algunas escenas y algunas situaciones sencillamente cruentas (por no desvelar nada, solo haré referencia a la frase "ahora somos una familia" que suelta Dell tras limpiar y ordenar la casa con todos los protagonistas sentados a la mesa). En resumen: una historia dura y tierna a la vez, un cuento de hadas en el que la imaginación de la niña le hace escapar de la mierda de vida en la que se encuentra y en la que nos demuestra que los niños son mucho más fuertes de lo que nosotros pensamos.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0410764/

3 comentarios:

Ninfi dijo...

No sabía nada de la existencia de esta película... pero su argumento me convenció y los colores de la carátula del DVD me transmitían algo.

Y me quedé encantada, además de satisfecha conmigo misma, pues soy capaz de ver la inocencia lejos de los prejuicios sociales que nos han inculcado :)

DUENDE PUNKARRA dijo...

Si, ahi me pillaste..., yo malpense
y si, la portada es genial

Seba dijo...

Realmente unas de las peliculas q halla visto, habia olvidado el nombre y no lo podia recordar para conseguirla, gracias por publicar cultura, sigan asi