martes, 27 de octubre de 2009

THE DESCENT (2005)


SINOPSIS: En una montaña remota, seis amigas se encuentran para su aventura anual, una expedición espeleológica a las arterias de la tierra. La líder de la expedición es Juno, dura, persuasiva y peligrosa. La acompañan las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, profesora de ingles que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes, y necesita este viaje para recuperar la parte de su vida anterior. El problema surge cuando las seis mujeres quedan atrapadas en una cueva, de una montaña remota, cuando una roca se desprende y bloquea la salida de la cueva. Mientras buscan una salida en el laberinto de túneles se ven perseguidas por una raza de hambrientos depredadores que una vez fueron humanoides pero que se han adaptado monstruosamente a la vida en la oscuridad. Mientras las demás luchan por sus vidas, Sarah (MacDonald), que aun se está reponiendo del colapso mental causado por las muertes ocurridas en su familia, lucha además contra la locura. Cuando viejos secretos son revelados las tensiones surgen en el grupo y se enfrentan entre ellas. Traicionada y desesperada, Sarah se da cuenta de que para escapar, debe ser tan salvaje como las criaturas que les persiguen. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: Peliculón de Neil Marshall. Tras la irregular "Dog Soldier" nos llega esta claustrofóbica aventura subterránea en el que el director nos divide la película en dos partes claramente diferenciadas: la primera en la que nos hace la presentación de los personajes y nos muestra el lugar en el que se va a desarrollar la acción; a partir de aquí nos vemos metidos en un agobiante intento de salir a la superficie buscando una salida alternativa con una serie de problemas técnicos que podrían ocurrirle a cualquier aficionado a la espeleología, manteniendo la tensión y la espectación y resultando muy agobiante y claustrofóbica. La segunda parte es cuando las protagonistas se dan cuenta de que una raza de seres troglobios las está persiguiendo para acabar con ellas. Esta parte también está cargada de tensión pero ya pierde toda la credibilidad y el aire de supervivencia que le había dotado magistralmente la primera parte, aun así es una parte bastante sangrienta, retorcida y divertida (SPOILER: el sueño es sencillamente genial).

Las actuaciones están dentro de lo correcto para lo que es una producción de este tipo. La dirección es magistral, con una luz muy tenue (en el mejor de los casos), mostrándonos solo en parte los caminos angostos y aumentando la sensación de abandono y desamparo. En resumen: una obra bastante recomendable, muy agobiante, con monstruos mutantes y con un final alejado de lo normal. Si te quedas atrapado en una cueva es mejor que al menos alguien sepa la zona donde vas a estar para que puedan ir a rescatarte, si no olvídate de gritar, porque nadie va a poder oírte.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0435625/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una de las pocas ultimas obras maestras que ha dado el cine de género! Deliciosa.

Silvia R B dijo...

Que grande! ;)