martes, 13 de octubre de 2009

[REC] 2 2009


SINOPSIS: Han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas para el programa "Mientras usted duerme" en el interior del edificio infectado. Fuera, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales... Un comando GEO se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar que está pasando dentro, una misión aparentemente rápida y fácil. Su principal misión es proteger al doctor Owen, experto en virus, para que pueda encontrar el foco de la infección sin que sea atacada por ninguno de los infectados que campan por el edificio

COMENTARIO: Secuela de la premiada [Rec] a cargo del mismo equipo de dirección (Paco Plaza y Jaume Balagueró). En esta segunda parte se da explicación a los muchos interrogantes que nos dejó la primera película (con mayor o menor acierto...). Aviso para el que no haya visto la película que voy a destriparla entera junto con la primera, por lo que este comentario va a estar cargado de SPOILERS (de hecho todo va a ser un spoiler grande...).

La acción se desarrolla 15 minutos después del fin de la primera película y vemos como un grupo de GEOs se dirigen al interior del edificio a escoltar al doctor Owen, un experto en virus, para así encontrar el origen de la infección y poder cortarla de raíz evitando que salga al exterior de la zona aislada. Aquí los directores han sabido mantener el espíritu de la primera cinta dotando a las fuerzas de asalto de cámaras personalizadas (aquí empiezan los homenajes, en este caso "Aliens") para poder tomar la mayor cantidad de pruebas posible del interior del edificio. Lo primero que nos llama la atención es que el edificio esta completamente vació (en apariencia), lo que no contrasta con lo antes visto. Directamente el extraño doctor los lleva al ático, foco de la infección y empiezan a ver toda la parafernalia cristiano-esotérica que pudimos ver en el último tramo de la anterior película, pero sigue sin haber rastro de los antiguos inquilinos, ni siquiera de la Niña Medeiros. De repente se empieza a oír "Suspiros de España" (usada también en el trailer promocional) por lo que los GEO se dirigen al origen del ruido teniendo la primera toma de contacto uno de ellos con uno de los infectados. El doctor empieza a hacer un exorcismo para sorpresa del resto del grupo y ven como el infectado no los ataca, por lo que lo retienen en una habitación clavando un rosario en la puerta. Aquí vemos el primer giro argumental con respecto a la primera película y lo que menos le esta gustando a la gente: los infectados en realidad no son zombies, sino poseídos (polémico, pero igual no quisimos ver lo obvio en el tramo final de la primera película), con un tipo de posesión que se transmite por la sangre o por la saliva (WTF?) y para poder encontrar una cura a esa posesión hay que encontrar una muestra de la sangre de la niña Medeiros, uno de los pocos casos de posesión reconocida por el vaticano y puesta a cargo de otro cura para que la investigara (y se escondieron en mitad de Barcelona...), por lo que el doctor Owen se descubre como el padre Owen. Los GEO son atacados por el niño que vivía en la trampilla y descubren que varios niños fueron infectados a posta para ver los efectos. Encuentran la muestra de sangre de la Medeiros en un frigorífico escondido en un falso techo y se la llevan para poder así salir del edificio. Cuando intentan salir ven al padre de la niña enferma de la primera peli que se ha colado en el edificio junto con un bombero y tres niños, éste es directamente acribillado y se inicia la persecución de los niños.

Este es el punto de descanso de la película, ya que bien es verdad que los directores desde el comienzo del film han mantenido la tensión y no ha habido un momento de relajación (como ya vimos en la primera o en la magnífica "Para entrar a vivir"), por lo que nos llevan a la cámara de los chavales para ver cómo han entrado en el edificio. Vemos como tras grabarse haciendo el imbécil y ser desalojados de donde estaban, ven todo lo que se ha montado alrededor del edificio, por lo que deciden investigar por su cuenta. Siguen al padre de la niña (que sigue con las medicinas en la mano) y a un bombero (que lógicamente ha perdido a sus compañeros) que se cuelan por una alcantarilla para salir al taller de costura que había detrás del portal. Entran todos al edificio y cuando intentan volver a salir ven como otro grupo de GEO han sellado la trampilla de entrada (lo mejor de esta parte: la ostia que le mete el bombero al niñato insoportable). Hay un ataque y Tito, el niño que recibió la hostia es contagiado, por lo que Owen hace un exorcismo para hablar directamente con la niña Medeiros y tras un par de chascarrillos (homenaje a "El exorcista") van a buscarla, pero una antigua conocida entra en escena: Ángela, la reportera, sigue viva y con cámara.

Vuelven todos al ático y descubren por qué no habían visto antes nada: la luz impide ver el mal, por lo que vuelven a poner la visión nocturna en la cámara y descubren una puerta secreta (sin comentarios...). Entran y buscan a la Medeiros, pero no hay rastro de ella, por lo que tras jugar un poco a "apago y enciendo la luz" para ver lo que realmente hay (donde no había nada, se ve una especie de pozo), entra en escena la niña que hace su aparición estelar, martillo en ristre y comienza a repartir estopa. El cura intenta por todos los medios tomar una muestra de la sangre de Medeiros, pero Ángela le revienta la cabeza sin dudarlo con una recortada, y es que ella había sido poseída por el demonio de mano (y de boca) de la Medeiros (otro homenaje a "Vinieron de dentro de..." de Cronemberg), por lo que tras matar a todos los supervivientes, imita la voz del padre Owen para así poder salir del edificio y poder desplegar todo el mal por el mundo.

Hay muchos interrogantes aquí: ¿por qué no volvieron a la nevera del falso techo a buscar otra muestra de sangre?, ¿al no ser zombies si no poseídos, siguen haciendo vida cotidiana? (porque la escena de la madre batiendo huevos se las trae....), ¿no pueden extraer una muestra de sangre de Medeiros recién muerta?, ¿por qué coño las oleadas de ataque no se mantienen al mismo ritmo que en la película anterior?. Con respecto a la película en si, los efectos especiales están muy bien logrados y la cantidad de sangre se ha duplicado (como toda buena secuela que se precie...). La tensión se mantiene de la misma forma que en la primera, los actores siguen actuando igual de mal, pero en este caso muuuuuucho más sobreactuados (por mucho que quieran no somos americanos ni pueden pretender que hablemos como los americanos...), los niños, si bien la idea es interesante, el desarrollo es catastrófico y las actuaciones peores todavía.

En resumen: Mantiene la tensión y explica muchos (si no todos) los interrogantes vertidos en la primera película con mayor o menor acierto. Han metido muchos sustos "sorpresa" en vez de mantener la tensión y el agobio, pero sigue siendo una cinta bastante entretenida. El final está abierto a una tercera parte (para mi gusto) innecesaria (de hecho los directores han afirmado que si hay otra secuela más, ellos no se encargarían -aunque la pela es la pela...-), pero a la vez está bien cerrado y mantiene coherencia con la cinta. Para verla si te gustó la primera y por supuesto para pasar un mal rato en el cine.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt1245112/

2 comentarios:

atrocity exhibition dijo...

Un blog cojonudo, si no te importa me quedo por aquí...
un abrazo,
Vara
neurótika subfilms

DUENDE PUNKARRA dijo...

Muchas gracias tio, un saludo!